20.5.13

milanesa a la napolitana

wikipedia

Un tradicional plato argentino, la Milanesa a la Napolitana, remite a dos opuestos de la península itálica: Milán y Nápoles. Para muchos desprevenidos, es un plato que viene de Italia, traído tal vez por los inmigrantes que poblaron nuestro país en los años de la masiva inmigración europea.

Bueno, la realidad es que tal plato de opuestos es un producto genuinamente argentino, más precisamente, porteño.

En los años ’50, había un restaurante frente al Luna Park, el mítico estadio de boxeo de Buenos Aires, llamado El Nápoli propiedad de Jorge La Grotta, un calabrés que vino a hacer fortuna a América. Uno de los habituales clientes del negocio, venía todas las noches y pedía, exactamente, lo mismo: milanesas con papas fritas. Era tal la regularidad del parroquiano que la cocina de El Nápoli tenía preparada la orden antes de que llegara.

Una noche, sin embargo, el parroquiano se retrasó. El cocinero ya había dejado su turno, quedando un asistente a cargo de la cocina. Ante el habitual pedido, el asistente se mandó la macana de quemar la única milanesa que quedaba en la cocina.

¿Qué hacer ante la crisis? Ingenio criollo. La Grotta dio la orden de tapar la milanesa con queso, jamón, salsa de tomates y gratinarla. Mientras arreglaban el estropicio, La Grotta se acercó al parroquiano para ofrecerle probar algo especial que estaban haciendo y que, como cliente fiel de la casa, ofrecían para testear. Al rato llegó el plato y el cliente quedó más que satisfecho. De ahora en más, decidió, pediría ese plato.

Al mismo tiempo que el parroquiano se devoraba el plato, La Grotta anotó en el menú, de su propio puño y letra, el nombre del nuevo plato de la casa: Milanesa a la Nápoli.

De Milanesa a la Nápoli a Milanesa a la Napolitana hay un paso y ese paso se cruzó ante el éxito del plato que tomó carta de ciudadanía porteña.

Por eso, si van a Italia, no pidan una Milanesa a la Napolitana porque no van a tener idea de lo que están hablando. Ahora, si están en Buenos Aires (o Argentina toda), pidan tranquilos que todo el mundo va a saber de lo que le están hablando.

FUENTE:

El artículo en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Milanesa_napolitana

Este artículo del sitio “Saberes y sabores”:
http://www.saberesysabores.com.ar/2006/saberes/feb/01004.htm

No hay comentarios.: