3.9.14

los que ya no están: Club Atlético Palermo

amateurismo en colores

Soportó un divorcio y sobrevivió. No pudo decir lo mismo su temporario cónyuge que resistió lo inevitable, unos cuantos años más.

El Club Atlético Palermo nace el 21 de julio de 1914 (hace más de un siglo) con una fusión. La flamante institución se une a los jugadores de fútbol independientes del Club Soler de quién toma los colores de su camiseta, rojo con vivos azules. La institución se funda en Paraguay 5341 y su presidente fue Arturo Sosa, reconocido farmacéutico de la zona.

En sus comienzos se afilió a la Liga Argentina de Football donde jugó primero en la cancha en Soler y Humboldt, luego en Mendoza y Freire y se mudó también a Villa Lynch.

En 1919, en la Asociación Argentina de Football, estuvo a punto de salir campeón, al perder la final con Banfield por 1 a 0. Igual se le permitió jugar en primera en 1920, torneo que no completó y que ganó Boca, pasando a la Asociación Amateurs de Football. Un año después, sale campeón y asciende sí a Primera, donde juega en 1922 con Racing, River, San Lorenzo e Independiente, quedando último con Quilmes.

En 1932, el Club Atlético Palermo se fusiona con otro club homónimo, el Sportivo Palermo (cuya historia ya contaremos). Como adelanto, el Sportivo venía de la fusión de Atlas, un club de La Paternal, y con la Asociación Atlética Eureka (fundado por los socios del disuelto Independientes La Plata). Como Club Atlético y Sportivo Palermo, las dos entidades fusionadas juegan los torneos de Primera de los años 1933 y 1934.

Pero el matrimonio no prosperó y las entidades decidieron separarse. El Club Atlético Palermo siguió su camino, ya en la sede de Fitz Roy 2238 (donde sigue hasta el día de hoy) y se desafilia del fútbol profesional que no podía sustentar económicamente.

En el básquet, el club se destacó en un duelo clásico con Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, teniendo como figura a Ricardo Primitivo Gonzalez, capitán de la Selección Argentina campeona del mundo en 1950.

El Club Atlético Palermo persistió con otras actividades y sigue siendo un baluarte cultural del barrio de Palermo. En su sede supieron tocar las orquestas de Pugliese y Di Sarli; Bioy Casares fue socio de la entidad así como el Pipita Higuain.

En cambio, el Sportivo Palermo se mantuvo en la competencia hasta los ’80, cuando se desafilió y desapareció.

GCBA

FUENTES:

Esta nota en el blog “Piel de Ascenso”:
http://pieldeascenso.blogspot.com.ar/2012/06/equipos-desafiliados-vol-iii.html

El artículo en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atlético_Palermo

Una entrada en el blog “Amateurismo en colores”:
http://amateurismoencolores.blogspot.com.ar/2011/05/club-atletico-palermo.html

Ficha en el buscador de clubes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/deportes/clubes/detalle.php?id=21

“38 Campeones del Fútbol Argentino. 1891-2013” de Diego Estévez

No hay comentarios.: