26.6.15

los que ya no están: sportivo alsina

desafiliados

El 17 de octubre de 1916, nacía, en Valentín Alsina, un club que recibiría el nombre de El Aeroplano. Jugó sus primero partidos con una camiseta a rayas verdes y rojas verticales, con los que ganó el mote de “Verdirrojo del Sur”. Ya en 1918, un par de años después de su fundación, se entreveraba en los torneos amateurs del fútbol argentino.

En 1922, cuando se escinde la parte futbolística del club, toma su nombre definitivo: Sportivo Alsina. Y con ese nombre juega los torneos de segunda y tercera, hasta alcanzar en 1933 su mejor momento, al jugar en la primera división del torneo de la Asociación Argentina de Football. En ese torneo que Dock Sud sale campeón, el Sportivo Alsina finaliza quinto. Y en el siguiente campeonato, alcanza el octavo puesto.

Por pertenecer a la Asociación afiliada a la FIFA, el Sportivo Alsina supo tener a un jugador mundialista: el arquero Ángel Crippa fue el suplente de Héctor Freschi, en el único partido que Argentina jugó en el Mundial de Italia de 1934.

Su cancha se encontraba en Molinedo al 1300 (esquina Chaco). Y hay una anécdota graciosa (graciosa a la distancia), contada por hinchas de San Telmo que visitaron al Verdirrojo en 1924. La hinchada del Sportivo Alsina festejó con tiros al aire el primer gol de su equipo y un hincha reforzó el apoyo al equipo, entrando al campo de juego, con un cuchillo, amenazando al arquero candombero para que dejara pasar la pelota.

Con la unificación del fútbol argentino, el Sportivo Alsina naufragó entre las segundas y terceras categorías, saliendo campeón en el ’36 y en el ’41 por última vez. Jugó en los torneos del fútbol local, hasta 1946, cuando se desafilió de la AFA.

Dejó una pequeña estela en la historia del fútbol local, pero el Sportivo Alsina no se apagó como tantos otros: continúa en su sede de Choele Choele y Perón, como una importante institución social del barrio de Valentín Alsina, desarrollando disciplinas amateurs como el baby fútbol, básquet, vóley y patín, entre otros deportes.


amateurismo en colores
FUENTES:

Una nota del blog “Piel de Ascenso”:
http://pieldeascenso.blogspot.com.ar/2013/05/desafiliados-vol-vii-sp-alsina.html

Una entrada en el blgo “Aquí Ascenso”:
http://www.aquiascenso.com.ar/futbol/index.php/2013/01/05/historia-del-club-sportivo-alsina/

Una entrada en el blog “Desafiliados”:
http://desafiliadosdelfutbolargentino.blogspot.com.ar/2011/06/club-sportivo-alsina.html

Un post del blog “Amateurismo en colores”:
http://amateurismoencolores.blogspot.com.ar/2011/05/sportivo-alsina.html

No hay comentarios.: