9.12.17

conozco la canción: el adagio de albinoni

Para aquellos que tengan ciertos años en la mochila (lo digo por algunos de los lectores, nada que ver por el autor de esta página) (:-)), recordarán este tema que insertamos a continuación:



La versión es de la Johann Strauss Orchestra de André Rieu.

Para los amantes de la música clásica, habrán reconocido al toque el tema, el célebre Adagio de Albinoni o, con más detalle, el Adagio en sol menor. Para los que le escapan a la música clásica y tienen los años que pedíamos al principio, la reconocerán como la música que ponían de fondo en los momentos dramáticos de las telenovelas de los '60 y '70. Cuando se moría un personaje, aparecía esta música de fondo, mientras lloraban actores y actrices participantes.

wikipedia

El Albinoni del Adagio no es otro que Tomaso Albinoni, un veneciano nacido en 1671. Tomaso era hijo de un rico comerciante, por lo que pudo hacer lo que otros músicos no pudieron: dedicarse a componer sin preocuparse de quién lo sostenía financieramente. Por ese motivo, no integró ninguna Corte ni buscó alguna posición en Iglesia alguna. Era independiente y pudo crear, sin ninguna limitación. Tal vez por eso, pocos datos hay de su vida. Albinoni compuso medio centenar de óperas pero trascendieron más sus obras instrumentales que llegaron a llamar la atención de, nada menos, Johann Sebastian Bach.

Albinoni podría estar en la trastienda de la historia de la música, detrás de otros nombres rutilantes, pero el Adagio en sol menor fue el hit que lo instaló en la cima y lo dejó allí en el Parnaso musical.

Pero lo que llama la atención, es que el tema empieza a conocerse recién en 1958, por el trabajo del musicólogo y crítico italiano Remo Giazotto. Este romano era un especialista en Albinoni, trabajó en clasificar sus obras y hasta llegó a publicar una biografía de él. Y declaró haber encontrado, entre los restos de la Biblioteca de Dresde (bombardeada en la Segunda Guerra Mundial), un fragmento de un manuscrito de Albinoni. Según Giazotto era el pentagrama del bajo y de seis compases de la melodía, muy posiblemente un movimiento lento de una sonata a trío. Gazotto hizo el arreglo en 1945 y trece años después, pasada la Guerra, la publicó, presentándola en sociedad. Sí. Era el Adagio en sol menor de Albinoni. Porque Gazotto dejó en claro que él no compuso nada, que sólo hizo el arreglo.

Bueno, hasta acá todo bien. De no ser que no hay pruebas de ese supuesto fragmento y la propia Biblioteca Estatal de Dresde afirmó que la obra no se encuentra en su archivo. Así que parece que el célebre Adagio de Albinoni no es de Albinoni sino de Gazotto.

(Confesemos que es más cool que sea de Albinoni que de Gazotto. El Adagio de Gazotto suena más a un risotto que a una composición musical.)

¿Por qué lo hizo, Gazotto? ¿Admiración a su ídolo? ¿Truco publicitario de la Casa Ricordi que publicó originalmente el Adagio? Un poco de cada cosa. Lo cierto es que Gazotto, en el final de su vida y con serios aprietos económicos, declaró ser el autor de la obra. Pero, claro, los derechos de autor fueron para Albinoni y Gazotto siguió participando.

Pero no deja de ser risueño que, la obra más recordada de Albinoni, no sea de Albinoni.

Infinidad de versiones se sucedieron del tema desde el fraude de Gazotto. Escuchemos la de Herbert Von Karajan:



Otro que encaró el tema fue el violín de David Garrett:



Camilo Sesto destrozó el tema poniéndole letra a la melodía, en oportunidad de la muerte de su padre. Esta versión recibe el nombre de Mientras mi alma sienta y le agrega cierta dosis de kitsch al Adagio:



El Adagio llegó al inglés y al italiano por la cantante belga Lara Fabian. Aquí el tema en italiano:



y en inglés:



Para cortar con tanta dulzura, una versión que no llegó a editarse. Durante las sesiones de “Waiting for the sun”, The Doors grabó el tema que no integró el álbum final de 1968, uno de los más complicados de grabar por el avanzado estado de alcoholismo en que se encontraba Jim Morrison:



Tengo mis serias dudas de si esta versión no es otro fraude más de los que circulan por la red. Pero de ser ese el caso, ¿qué le hace otra mancha más al Adagio?

(¡Gracias Roberto!)

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Adagio_de_Albinoni

http://javierclassic.blogspot.com.ar/2010/08/tommaso-albinoni-venecia-1671-id.html

http://www.cbcmusic.ca/posts/18137/albinoni-adagio-g-minor-biggest-fraud

1 comentario:

Unknown dijo...

Espectacular Bellisimo